A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  L  M  N O  P  R  S  T  V

lenguaje formal

Los lenguajes formales son aquellos lenguajes artificiales construidos por los lógicos y los matemáticos con la intención (entre otras) de describir otros lenguajes (ya sean estos, a su vez, naturales o formales). El lenguaje considerado como objeto que se presenta a nuestra consideración es el lenguaje objeto, mientras que el lenguaje por medio del cual podemos hablar acerca del lenguaje objeto es el metalenguaje.

Un lenguaje formal está formado por un alfabeto y una gramática. El alfabeto es un conjunto de símbolos no interpretables, también llamados ‘sincategoremas’. La gramática es un conjunto de reglas que determinan qué cadenas de símbolos del alfabeto serán gramaticalmente correctas o bien formadas.

(v. fbf, formalización, lenguaje artificial, lenguaje natural, lenguaje objeto, metalenguaje, sistema formal)

lenguaje natural

Un lenguaje natural (como opuesto a "artificial") es una lengua creada y recreada constantemente por la especie humana en el curso de miles de años, y trasmitida a cada individuo en el curso de unos pocos años. Los lenguajes naturales, por tanto, son los que utilizamos cotidianamente para comunicarnos.

(v. lenguaje artificial, lenguaje formal)

lenguaje objeto

Un lenguaje objeto es un lenguaje considerado como objeto que se presenta a nuestra consideración. Las investigaciones sobre un lenguaje objeto se realizan por medio de un metalenguaje; es decir, un lenguaje objeto es un lenguaje al que se refiere cualquier metalenguaje.

(v. metalenguaje)

ley

En el contexto de Aprende Lógica, nos refererimos a una ley lógica como a una tautología. Hemos dividido nuestro estudio de las leyes lógicas en dos: las implicaciones tautológicas, que tienen la estructura A→B, y las equivalencias tautológicas, con la estructura A≡B.

(v. equivalencia tautológica)

Lógica

Alfredo Deaño define la Lógica la ciencia de los principios de la validez formal de la inferencia. Irving Copi afirma, por su parte que el principal problema que aborda la lógica es "la distinción entre el razonamiento correcto e incorrecto".